viernes, 7 de febrero de 2014

Citius, Altius, Tennis: Los orígenes del tenis olímpico


En 1894 el lawn-tennis había dejado ya su etiqueta de juego de recreo. Diecisiete años antes, en 1877, se había puesto en marcha el primer torneo en las pistas del Church Road del All England Lawn Tennis and Croquect Club de Wimbledon. En 1881, el Casino de Newport en Rhode Island había celebrado la primera edición del Open de los Estados Unidos y en 1891, en las parisinas pistas de la Île de Puteaux, los miembros de su club de lawn-tennis se habían unidos a los de la sociedad atlética de la Villa Primrose de Burdeos, a los del Tennis Club de Paris de la Porte d’Auteil y a los del Racing Club de Paris para crear los Campeonatos de Francia, embrión del actual torneo de Roland Garros.

Sin embargo, en 1894 el tenis era un deporte prácticamente desconocido en Grecia. Se ha contastado la existencia de algún jardín en finca privada en el que se jugaba al deporte de la raqueta, pero no había un solo club en la ciudad. En diciembre de 1894, el propio Dimitris Vikelas, primer presidente del Comité Olímpico Internacional, en sus consideraciones para organizar en la capital griega los primeros Juegos de la era moderna, declaró que deportes como el boxeo, waterpolo, fútbol, cricket, golf, hockey, jeu de paume, tiro con arco, patinaje sobre hielo, alpinismo y las carreras de caballos deberían ser excluidos del programa oficial por que no habrían atletas inscritos. Vikelas utilizó incluso el nombre de jeu de paume para referirse al ya conocido deporte del lawn-tennis. 

Los motivos de la inclusión del tenis como deporte en los Juegos de Atenas 1896 hay que buscarlos en base a la influencia atlética británica, y posiblemente a que el Barón de Coubertin, educado en el sistema atlético anglosajón, era socio y practicante de lawn-tennis en el Puteaux Club parisino. También influyó que durante el período de sesiones del Congreso del CIO en París en las que se debatía el programa olímpico, sus delegados pudieron ver a este deporte en acción en los Jardines de Luxemburgo, en unos canpeonatos de Francia ganados por el equipo de Valenciennes.

El primer paso para los organizadores de la cita olímpica de Atenas fue auspiciar la creación de un club en la ciudad. Así, en 1895, nació el Atenas Lawn Tennis Club. La conexión de esta entidad con los futuros juegos fue total. Tres de los principales responsables de Atenas 1896, Thrassiboulos Manos, Alexandros Merkatis y Constantinos Manos, fueron socios fundadores y el propio general Thrassiboulos Manos, elegido presidente de la entidad. Constatinos, hijo de Thrassiboulos, había estudiado en Oxford, jugado al lawn –tennis y viajado por Europa.

El Atenas Lawn Tennis Club asumió la responsabilidad de proponer y controlar lo que sería la competición olímpica y Alexando Merkatis, el responsable de la construcción del club. En septiembre de 1985, a propuesta de Merkatis, se decidió que la mejor ubicación para el club ateniense sería en los alrededores del Templo de Zeus. La idea se aceptó y se alquilaron los terrenos por un periodo de cinco años para ubicar un proyecto de 3 pistas y un chalet social. Pero el propio Merkatis consideró que para la competición olímpica sería más apropiado utilizar el interior del Velódromo construido en New Phalero por el ingeniero Bellini, instalación que tenía como referencia el velódromo de Copenhague con capacidad para 7.000 espectadores. La propuesta fue aprobada por el Comité Ciclista y Atlético de los Juegos, al mismo tiempo qe el Atenas Lawn Tenis Club pasó a ser apadrinado por el Príncipe Constantino y sus hermanos George y Nicolaos.
 
A las 16.30 horas del 8 de abril de 1896, tras la disputa de la prueba ciclista de 100 kilómetros, se inició la competición de lawn-tennis de los Juegos de Atenas. Aún en nuestros días hay discusión de si toda la competición se disputó en esa instalación, o si alguno de los encuentros se trasladó a las pistas del Atenas Lawn Tennis Club debido a problemas de organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario